Nosotros

Mezcal Don Marco

Ayahuasca (Bebida de los Dioses)

¿Porque el título de Ayahuasca como inicio de la presentación de nuestro mezcal?, porque la Ayahuasca en Amazonia y los Agaves en México eran plantas sagradas con propiedades para acercarte a los Dioses. 

Visión

Tenemos la Visión de ser una empresa integral, líder en el sector mezcalero que desarrolla toda la cadena productiva del mezcal que incluye el cultivo de la materia prima, la transformación y producción, envasado de origen y comercialización a nivel nacional e internacional, para ofrecer una bebida de excelencia. 

Misión

Nuestra Misión es producir mezcal 100% agave utilizando las sabias costumbres de los procesos ancestrales, así como la integración de nuevas tecnologías para ofrecer una bebida exquisita, para satisfacer los paladares más exigentes del mundo.

Nosotros somos los mejores "un Reto"

Estamos dentro de los mejores mezcales del Mundo, clasificados, tradicional artesanal con alta pureza y bajo contenido de Metanol (menos de 1.9 mg/100 ml), sabor agradable y contenido del alcohol limitadamente bueno sobre el máximo bajo (42%), Don Marco Ayahuasca. Una bebida digna de los Dioses.

Nuestro mezcal es tridestilado, con lo cual logramos 1.8 mg/100ml de metanol y en volumen alcoholico unicamente 42%, llegando con esto a el mejor mezcal de México.

Exportamos a varios lugares del Mundo, nuestro mezcal es altamente cotizado en lugares como Alemania, Australia y China.

El Mezcal

El maestro elaborador del mezcal (maestro mezcalero), selecciona a uno de sus hijos o a el mejor trabajador de su mezcalera y lo va preparando para que lo remplace cuando él se retire, es muy importante para continuar con la calidad del producto, el estado y población donde se hace (en el caso del Don Marco), es en el estado de Oaxaca, en el pueblo de Santiago Matatlan, los magueyes empleados son obviamente el espadín y en ocasiones el tobalá, el tipo de horno es cónico de tierra, y la molienda es a mano con mazo de madera, usando alambique de cobre con dos destilaciones, se ajusta la riqueza alcohólica con puntas y colas del maguey. Y finalmente etiquetamos con fecha de destilación, riqueza alcohólica, litros producidos, lote, numero de botellas, contenido neto del envase y marca comercial, como dueño de la misma.

 

La siembra

En el corazón de Oaxaca existe un maguey silvestre ideal para la elaboración de mezcal de alta calidad que pocos paladares han probado: el tobalá. Éste, debido a las agrestes condiciones en las que se desarrolla, terrenos usualmente pobres y pedregosos, suele obtener un regusto a madera, hierbas silvestres y dulces tonos afrutados.

El mayor volumen de producción mezcalera en el país corresponde al maguey espadín (nombre otorgado por lo delgado y largo de las pencas que asemejan espadas), debido a sus altas propiedades de reproducción, azúcares, peso y volumen. El proceso de reproducción de los agaves se dá por dos formas: por inflorescencia y por hijuelos que suelen ser genéticamente homogéneos.

Para la conservación de los magueyes mezcaleros silvestres que se reproducen solo por semilla, este es el principal problema, ya que las plantas que se utilizan no alcanzan a florecer y por lo tanto no dejan descendencia.

Por esta razón en DON MARCO, conscientes de esta problemática y comprometidos de manera sustentable a la reproducción por cultivo de nuestras plantas, estamos dedicamos a la siembra y cultivo de esta noble especie: espadín. Evitando así la desaparición forzada de variedades silvestres de agave, que, si bien aportan diversidad al mezcal, son de distribución muy escasa y de producciones regionales limitadas.

En DON MARCO cultivamos orgánicamente durante diez años y bajo el radiante sol de las áridas tierras oaxaqueñas, nuestros propios agaves, preponderantemente Espadín. La prioridad es el campo y por eso ponemos especial atención y esmero a los cultivos, manteniendo y cuidando la producción de agave de diferentes edades, protegiendo el desabasto que pudiera presentarse en un futuro.

La temporada de siembra comienza en los meses de abril o mayo, antes del inicio de las lluvias. Y durante todo este tiempo cuidamos los agaves para que logren llegar a su madurez.

Al llegar a la madurez, a partir de 8 o hasta 12 años, la planta acumula energía en forma de azúcar en su corazón o piña, materia esencial para obtención del alcohol. Ese es el momento de la cosecha o corte, antes de florear o formarse el quiote.